Portada1
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Zonales Gral. Campos: Valentina, la chica que contó cómo duele el racismo
07/11/2018 | 3639 visitas
Imagen Noticia
General Campos es una localidad de 1.000 habitantes del sureste. Una chica judía contó que un compañero defendía ideas nazis. Y su madre y su hermana menor sufrieron el antisemitismo.
Valentina Martocci, una chica de 18 años que vive en General Campos, contó en un ensayo cómo le dolieron los ataques racistas que sufrió, por parte de otro compañero, en el Colegio Crucero General Belgrano.
Su trabajo fue elegido por el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo) entre cientos de ensayos de estudiantes secundarios pampeanos.
El valor del escrito de Valentina es que habló en primera persona. “Todo empezó porque tuve problemas con un compañero. Yo soy judía. Mi mamá es judía. Hay personas que no lo respetan, no lo toleran, no se dan cuenta la cosas que dicen. Sin intención o con intención. Cosas importantes que lastimaron a mucha gente”, dice la joven de Campos. Habla del Holocausto, la matanza de millones de judíos que un compañero de secundario -como cuenta más adelante- pretende negar. Un tío abuelo, Abraham, de 86 años, sobreviviente, le contó cómo siendo un niño logró escapar del Holocausto.
Pero además de lo que le sucedió a ella, Valentina (quien practica la religión judía) relató los ataques antisemitas a su madre y a su hermana Manuela (quien tiene 14) cuando apenas tenia 9 años.
Valentina recuerda lo que sucedió cuando ingresó al secundario, en los años 2013 y 2014. “Había un chico que se tatuaba con lapicera cruces esvásticas en los brazos. También en los dibujos aparecían muchas. Mis compañeros le decían que era un nazi, que tenía ideas nazistas”, cuenta. Pero por entonces, eso no la afectaba, no tenía dimensión de lo grave que era usar esa simbología.
Aunque en la primaria el vínculo era normal, con el correr de los años la relación con ese compañero fue más tensa y distante. “Fue rara”, dijo Valentina al reconstruir lo sucedido, mientras transcurría el reportaje.
Pero los hechos se sumaron. Una vez, otro compañero le pidió el cuaderno a quien había manifestado estas ideas nazis. “Leí lo que decía, que lo que había hecho Hitler no estaba tan mal y que le hubiera gustado vivir en ese momento. Además, que le gustaría que Hitler volviera (en la actualidad) para saber lo que haría”, afirmó. Esto junto a otras ideas nazis. Todo el curso terminó conociendo esas ideas y este compañero defendiéndolas. 
Incidente
El incidente más grave que sufrió Valentina con este compañero fue durante la elección de delegados. “Empatamos con otro compañero. Y se volvió a votar. Cuando a este compañero le tocó, lo hizo haciendo el saludo nazi y gritando. ‘Heil Joaquín’”, contó Valentina. “Todos los ojos se pusieron sobre mí. Pero me contuve, no contesté”. dijo.
Ese incidente fue, para Valentina, violento. Su madre lo planteó a la directora, con un pedido de disculpas. “Fue un acto horrible. Me dio las disculpas, pero no le importó. Fue en medio de risas”, dijo.
Valentina, en su ensayo, contó las situaciones que vivió su madre y su hermana. “Mi madre, Mariel Galinsky, era de General San Martín. Allí hay más familias judías. Pero en Campos hay dos, nada más. Cuando vino a este pueblo, a ella la insultaban en la calle. O le hacían el saludo nazi, era bastante incómodo. Esto fue hace 20 años”, dijo.
A su hermana Manuela (14), las compañeras de la primaria -nenas de 9 y 10 años- le decían que no se podían juntar con ella. “Decían que las podía contagiar”, contó.
La presencia del nazismo sobrevuela en el pueblo. Para Valentina, “hay mucha gente que se resguarda. No salen públicamente a decirlo. Además ahora, con el tema del ensayo, mucha gente lo compartió. La gente que tiene estas ideas está resguardada. Cuando lo dicen, lo hacen para hacerte doler”.

Fuente: El Diario
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Nuevo PROPAYS para Lonquimay
En el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (PROPAYS), se firmó el convenio para la construcción de desagües pluviales a cielo abierto en la localidad de Lonquimay.
» Leer más...
Imagen Noticia
Detienen a un portero de Bernasconi por el abuso de una nena de 8 años
Un portero de la localidad de Bernasconi está con prisión preventiva acusado del abuso de una nena de 8 años. El abuso sexual simple se habría producido fuera del ámbito escolar.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Aves para los que no tienen ni idea" llega a Guatraché
Apunta a brindar la información necesaria para introducir a los asistentes en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bernasconi: Un detenido por el robo de $30 mil en el frigorífico
Un hombre fue detenido acusado de robar aproximadamente 30 mil pesos de una caja de seguridad perteneciente a la empresa que administra y explota el frigorífico ubicado en la ruta nacional 35, a pocos kilómetros de la localidad de Bernasconi.
» Leer más...
Imagen Noticia
Finaliza obra en el JIN 24 de Lonquimay
Llegan a su etapa final los trabajos de ampliación y refacción del Jardín de Infantes Nº24, de la Escuela Nº35 de Lonquimay.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
La Tarde
Música y buena Compañía.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra