Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Zonales Doblas tiene buena calidad de vida pero los precios altos
03/12/2019 | 2155 visitas
Imagen Noticia
La Fundación Colsecor presentó su accionar en Doblas y en un evento realizado en el Centro Cultural de la localidad hizo conocer además los resultados de un estudio socio-económico que se realizó en paralelo en otras 12 localidades del país.
El relevamiento arrojó datos que dan cuenta de una muy buena calidad de vida de los doblenses en cuanto a la disponibilidad de servicios y bienes, una localidad donde la mayoría de la población activa tiene trabajo pero que se caracteriza por ser una de las más caras en cuanto al costo de vida que deben afrontar sus habitantes.

Alberto Calvo, gerente de relaciones institucionales de la cooperativa de provisión de servicios de comunicación, Colsecor, encabezó el evento y estuvo acompañado por el intendente local, Fabián Zabala, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente de la cooperativa local, Cosedo, Jorge Paéz, y el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa.
Se hicieron presentes además dirigentes cooperativos de otras entidades pampeanas y fueron invitadas todas las instituciones intermedias de la localidad como así también alumnos del instituto secundario.

Calvo resaltó en el funcionamiento de Colsecor a la Cosedo, que desde la formación de esta entidad de segundo grado ha sido parte de la conducción. La Fundación Colsecor, cuya presidencia honoraria ejerce el ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica», ha iniciado una serie de tareas comunitarias y entre otras ha dispuesto un relevamiento como el hecho en Doblas en todas las alrededor de 250 ciudades y localidades en que presta sus servicios.

«Comenzamos por las que integran el consejo de administración de Colsecor, por eso Doblas, y ya estamos en la segunda etapa haciendo el relevamiento en más puntos del país», destacó Calvo que además elogió y agradeció el compromiso de los dirigentes pampeanos que forman parte de la entidad principal y su fundación.

La docente local Araceli «Kity» Furch, en representación de la Cosedo, llevó adelante durante los meses de junio, julio y agosto el relevamiento en Doblas. Los números ofrecen un claro panorama, con parámetros que alcanzan altos stándares de calidad de vida en cuanto a disponibilidad de bienes y servicios y también en educación, salud y seguridad.
Los números, sin embargo, indican que en cuanto a precios de alimentos, indumentaria y otros servicios afines son altos respecto de otros puntos del país.
Servicios y empleo.
La fuerte presencia estatal con reparticiones como el municipio, escuelas, policía y salud, más algunas otras conexas, ofrecen una buena cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo el relevamiento da cifras interesantes en empleo también a través de las dos cooperativas de la localidades (servicios públicos y agropecuaria) que entre ambas ofrecen a su gente 17 servicios, y en el sector del comercio y la producción en todo el ejido.

Así, se constató la presencia de 116 comercios en toda la localidad que, con local al público o a puertas cerradas, generan 133 puestos de trabajo. El campo reparte su producción en trigo (23,3%), forrajeras (17%), maíz (10%) entre las principales, con una superficie de 30 mil hectáreas, en tanto que el 43% del ejido son montes y bosques naturales destinados a ganadería. Sólo el trigo se vende y utiliza para panificación y otras utilidades, el resto se destina a alimentación de la ganadería.

En este rubro, el 90% relevado son vacunos, el 7% ovinos, mientras que porcinos y aves son destinados a abastecimiento.

Se añade además la saliente producción apícola, con un total aproximado a las 16.500 colmenas en producción. Los rindes dependen del clima y varían cada temporada y el 90% de la miel va a la exportación.

Actividades comerciales conexas a la producción del campo suman en Doblas 19, que generan 18 puestos de trabajo.

En industria, las pequeñas plantas ubicadas en la localidad son de seis rubros, la principal la metalúrgica. En total 48 personas tienen empleo en el sector.

Los amplios servicios y su calidad ofrecidos por las cooperativas, que incluyen energía eléctrica, agua potable y tratada, televisión por cable, internet, educación a distancia, servicios sociales, venta de materiales de construcción, ferretería, seguros, combustibles, salud prepaga y otros, más bancos, hoteles, casas de comida, seguros, estudios jurídicos y contables, transportes y comunicaciones, sumados a la tranquilidad pueblerina «hacen que la calidad de vida sea muy buena.

Ustedes -dijo a los estudiantes presentes- tienen la posibilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente amable, sin los problemas de relación y las malas tentaciones que hay hoy en las grandes ciudades», sostuvo Calvo.

Mientras los datos fueron puestos a consideración, los presentes fueron haciendo algunas preguntas y acotaciones y generando un intercambio de opiniones e ideas que enriquecieron el evento.
El intendente, preocupado.
Presente en el evento, el intendente de Doblas, Fabián Zabala, manifestó satisfacción por el resultado del relevamiento que hizo Colsecor pero dejó ver su preocupación por el momento de la economía del país que golpea duramente a las clases sociales más desprotegidas.
“Lo social lo tenemos contenido.

Entre el municipio y Provincia lo podemos hacer, pero esto significa que debemos parar, postergar otras cosas”, dijo y destacó: “Vamos a ver cómo hacemos para llegar a juntar la plata para sueldos y aguinaldos. La coparticipación ha bajado porque cayó la recaudación y cada vez tenemos que ajustarnos más”.

Se esperanzó en que el gobierno entrante de Alberto Fernández, “empiece a mejorar las cosas, acá ya no damos más y es poco lo que podemos hacer con nuestros recursos. Debe mejorar la economía del país…”. Afirmó que “falta trabajo y no hay ventas, no hay plata en la calle. Entonces es también un problema para los emprendedores que tienen que pagar el crédito. Eso termina pegando en el municipio”.

Zabala iniciará el 10 de diciembre su segundo mandato, “siempre con la mejor intención, hacer cosas para Doblas y por el bienestar de su gente. Planes tenemos y también un municipio ordenado, con la gente justa. Pero la mejora tiene que venir desde la economía nacional”.

Fuente: La Arena
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Miguel Riglos: Un joven motociclista sufrió heridas graves
Un motociclista de 21 años sufrió lesiones graves al chocar contra un automóvil el domingo a la tarde en la zona urbana de Miguel Riglos. Ayer, el joven se encontraba internado en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, debido a que presenta traumatismo de cráneo y una fractura en una pierna.
» Leer más...
Imagen Noticia
El ministro de Seguridad visitó Jacinto Arauz
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, visitó a la intendenta de Jacinto Arauz, Gabriela Iris Labourie, con quien coordinó acciones de control respecto a la situación que atraviesan las localidades vecinas de provincia de Buenos Aires por COVID-19.
» Leer más...
Imagen Noticia
Miguel Riglos: A veterinario le sacaron $250 mil
Una nueva estafa telefónica fue denunciada en poco tiempo en la comisaría departamental de Miguel Riglos. Esta vez, el miércoles, un hombre fue engañado y le sacaron 250 mil pesos de sus cuentas bancarias. El lunes, una mujer había sido damnificada en 70 mil pesos, como publicó ayer LA ARENA.
» Leer más...
Imagen Noticia
Arauz, Anchorena y Guatraché restringen circulación con localidades bonaerenses
A partir de hoy la circulación con localidades linderas de la provincia de Buenos Aires estará habilitada solo para el transporte de carga.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bernasconi: Cazaban con jauría en un predio rural, la policía los interceptó
Personal de la comisaría departamental de Bernasconi sorprendió el pasado domingo a dos cazadores mientras practicaban la caza furtiva en un establecimiento de la zona rural de la localidad.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
Sebastian Marin:
Buenass Noches, Pasen una de queen por fa, saludos desde , buenos aires hurlingham
Ana y Juan Redel:
hola, un saludo a los locutores y a nuestro sobrino Jesus Buss e hijos desde Sarmiento CHubut , abrazos a mi ALPACHIRI querido desde la distancia 1.300km
anabela alessandra:
el avion es de juguete?
juan De La Canal:
uh que buen tema ese lo escuchabamos cuando vivia ahi, que lindos recuerdos, saludos
Ana y Juan Redel:
buenas noches,los estamos escuchando desde Sarmiento Chubut,abrazo grande!!!
Anahi Diser:
feliz cumple ALPACHIRI...a cada unos de mis amigos que siguen ahi.al igual que toda mi familia...beso grande..desde Bahia..hasta pronto!!!!!!!
Gustavo:
Muy buena, la escucho desde salta, todas las mañanas y los miércoles a la noche. Excelente, un abrazo
juan De La Canal:
Exelente musica y programacion, los felicito, saludos a todos en ese pueble tan querido, alli pase mis mejores momentos de la adolesencia. un abrazo grande para todos.
Daniel Macchi Rau:
Desde Bahía Blanca muchos saludos para mis viejos.
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra