Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Provinciales Proponen Banco Provincial de Tierras a través de Emergencia Habitacional
06/11/2019 | 94 visitas
Imagen Noticia
En la mañana de ayer el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció en su despacho el envío al Poder Legislativo Provincial de dos proyectos de Ley. En el primero, se solicita la declaración de Emergencia Habitacional en todo el territorio pampeano. Consecuentemente se propuso, mediante un segundo proyecto, la creación del Banco de Tierras Provincial que sería dirigido por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.
Verna se refirió al proyecto que solicita la declaración de Emergencia Habitacional. “Con respecto a la primera de las leyes que declara la Emergencia Habitacional, es una Ley que tiene seis artículos y que tiene como objeto primordial establecer las posibilidades administrativas de resolver con mayor velocidad y certeza el déficit fiscal que actualmente padece la Provincia.

Le estamos solicitando a la Cámara de Diputados que, en el marco de la Emergencia Habitacional, nos autorice a la compra de bienes de capital, consumo y servicio y contratación de obras públicas en el marco del Articulo 34 Inciso C, Subinciso 1 de la Ley 3 de Contabilidad, y la contratación de obras públicas en el marco del Articulo 9 Inciso C de la Ley de Obras Públicas. Planteamos que todas estas compras y obras deben ser comunicadas cada seis meses e informadas a la Cámara de Diputados. La Emergencia Habitacional se declara hasta el 31 de diciembre del año 2020 y se invita a adherir a todos los municipios y comisiones de fomento.

En referencia a la finalidad de la declaración de la Ley de Emergencia Habitacional, Verna indicó: “En La Pampa, a partir de la no construcción de viviendas sociales se ha producido un hacinamiento entre los pampeanos. El hecho de que la gente no tenga recursos para ampliar su vivienda hace que aumente el hacinamiento; el hecho de que las familias decaigan en su poder adquisitivo hace que no puedan alquilar y se siguen amontonando.

En este sentido el objeto es tratar de propiciar, junto con la creación del Banco de Tierras de la provincia de La Pampa, los recursos necesarios para comenzar a avanzar en este sistema. En las localidades más pequeñas lo hicimos a través del Plan Pampeano de Viviendas Sociales 'Mi Casa', pero ahora ya estamos pensando en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Toay”, señaló.

En referencia a las acciones a desarrollar para la creación de viviendas, el gobernador indicó como primordial, la creación del Banco de Tierras presentado como proyecto de ley a la Cámara de Diputados. “Es complementario. La necesidad de la creación de el Banco de Tierras provincial se constituye por todos los inmuebles que va a manejar el Instituto Provincial y Autárquico de Viviendas (IPAV) destinado a la construcción de soluciones habitacionales en los planes creados, o a crearse.

El Instituto va a ser el encargado de organizar el Banco de Tierras, va a tener que hacer un relevamiento de los bienes inmuebles, el estado de mantenimiento y de conservación pero, fundamentalmente, va a ser el encargado de elegir los terrenos que necesitamos adquirir en las ciudades más grandes para poder destinar esos bienes inmuebles a la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la cercanía a las actuales redes disponibles de  agua, cloacas, gas natural y redes de electricidad para proceder a su adquisición.

Podrá ser por compra venta, poniéndose de acuerdo con los propietarios, podrán ser tierras que actualmente el IPAV tienen destinadas a otras operatorias y que serán destinada a éstas, podrán ser tierras donadas por particulares o por ONG, podrán ser tierras donadas por el Estado Nacional, Provincial o Municipios, podrán ser tierras expropiadas, o podrán ser tierras adquiridas por acuerdos de compensación.

Lo que le estamos pidiendo a la Cámara de Diputados, en este caso, es la facultad de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a aquellos terrenos que, habiendo sido seleccionados por el IPAV por sus características, sean adquiridos por la Provincia a través de la expropiación. El trámite da inicio en el IPAV comunicándoselo al Tribunal de Tasación, en marco de los Artículos 10 y 14 de la Ley Jurídica de facto 908, allí se comenzará a hablar con el propietario.

Si hay acuerdo se pagará lo acordado, si no lo hay se inicia el trámite legal para la expropiación y el Gobierno tomará posesión del bien de tal manera de comenzar a trabajar en la construcción de las redes de infraestructura del mismo. Si finalmente el fallo le da la razón a la Provincia, pagará lo acordado por la Justicia; si ésta indica que el valor a pagar es mayor, la Provincia pagará lo que diga la Justicia pero automáticamente le comunicará a la Dirección General de Rentas el nuevo valor de la propiedad para que grabe el resto del bien que no fue expropiado”, manifestó.

El primer mandatario se refirió a los fondos destinados para la construcción de viviendas sociales: “Son fondos que prevemos cobrar de Nación en base a los requerimiento y juicios que tenemos ganados, fondos del fideicomiso de construcción de viviendas, fondos aportados por partida del Gobierno Nacional, fondos aportados por partidas especificas del Gobierno Provincial, fondos específicos que tiene el IPAV y fondos que podemos recuperar de los pagos de cuotas que tenemos pendientes. Se piensa no solamente en la construcción de las viviendas sociales, sino de todo lo que hace al ámbito recreativo que comprende un barrio, los espacios comunes, la reserva para la prestación de los servicios públicos de salud , educación, seguridad. 

Si los diputados nos acompañan y nos votan este proyecto de ley antes de que termine el período ordinario de sesiones, tendremos las herramientas para avanzar en terrenos disponibles con infraestructura para ofrecerles a los pampeanos, a un precio razonable;  la posibilidad de tener terrenos para brindar un modelo de vivienda, en donde incluso se puede realizar un acuerdo con aquellos municipios que nos deban algún tipo servicio, como por ejemplo Santa Rosa, que mantiene una deuda con el agua potable, y compensar haciéndose cargo del pago de los derechos de presentación ante la misma Municipalidad.

Se podrán construir planes similares a “Mi Casa” en las localidades, si es que los intendentes están de acuerdo, como también construir planes propios de vivienda. El presidente electo, Alberto Fernández, ha dicho que se van a construir viviendas sociales  y que va a haber dinero destinado para ello, nosotros queremos que la Provincia esté en primer lugar con terrenos aptos e infraestructura disponible como siempre ha estado la Provincia de tal manera que cuando aparezca el plan, presentar las solicitudes en los organismos nacionales correrspondientes. Va a tener participación el Banco de La Pampa, con quien ya estamos hablando acerca del posible financiamiento de esta operatoria”, sostuvo.

A modo de balance sobre la problemática de déficit habitacional, Verna indicó: “En este Gobierno queremos un Estado presente que esté resolviendo lo más cercano posible los problemas de la gente; sabemos que éste era un problema pendiente, lo estamos encarando, en acuerdo con con el gobernador electo, Sergio Ziliotto”, concluyó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Diplomas a las autoridades electas de 12 municipalidades
Recibieron el diploma las autoridades electas en Santa Rosa, Toay, Doblas, Macachín, Miguel Riglos, Tomas Manuel de Anchorena, Anguil, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Winifreda, y Ataliva Roca.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bomberos voluntarios celebran 25 años
La Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, que nuclea a casi 700 brigadistas, comenzó con los festejos de sus 25 años de vida con una muestra en el predio de la Rural. El presidente de la entidad, Ariel Alejo, destacó que su trabajo «es fundamental» para «cuidar a los pampeanos».
» Leer más...
Imagen Noticia
Miel: El oro líquido de las colmenas que La Pampa busca potenciar en producción y comercialización
“Siempre creímos en la apicultura como una actividad productiva generadora de trabajo siendo analizada en toda la cadena de valor”, dijo el gobernador, Carlos Verna, el 16 de diciembre de 2015. Ese día el primer mandatario provincial junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, puso en marcha el Plan de Activación Apícola 2015-2020.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ziliotto presentó su gabinete provincial
Junto al vice Mariano Fernández, el gobernador electo encabezó la presentación en Casa de Gobierno. Propuso una «integración permanente» entre los ministerios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Echaron al administrador de APE por el incendio en la ET de Guatraché
El gobernador Carlos Verna le pidió la renuncia al titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos. La decisión la tomó luego de concluirse con una investigación en la que se considera que tuvo responsabilidades en un incendio que destruyó la estación transformadora de Guatraché hace un año.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
"La Mañana de la Sonica"
Info, Noticias, Entrevistas, Música y buena Compañía. 8:00 a 112:00 Hs.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
juan De La Canal:
Exelente musica y programacion, los felicito, saludos a todos en ese pueble tan querido, alli pase mis mejores momentos de la adolesencia. un abrazo grande para todos.
Daniel Macchi Rau:
Desde Bahía Blanca muchos saludos para mis viejos.
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra