Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Zonales Miguel Riglos: Agricultura espera que le lleguen las actuaciones para intervenir
14/09/2019 | 1424 visitas
Imagen Noticia
Vecinos de Miguel Riglos se reunieron ayer con el intendente Federico Ortiz para abordar una problemática ambiental que tiene a todo un pueblo totalmente preocupados: productores estarían fumigando a escasos metros del casco urbano del pueblo.
«Es un tema sensible y complejo», admitió el jefe comunal, quien adelantó que estarían en tratativas de elaborar una normativa para regular el uso de agroquímicos. Mientras tanto, la Dirección de Agricultura -encargada de controlar la utilización de este productos- aún no intervino en el caso.

«Fuimos a la municipalidad, pensamos que íbamos a ser dos o tres vecinos nada más pero habían 28 personas que cada una tiene su familia. Bastante sorprendido se lo notó al intendente pero bien, hablando bien y con respeto como tiene que ser. Supuestamente nos dijo que estaban trabajando en una ordenanza municipal, desde hace 20 días atrás, y que querían hacerla bien para no tener ningún inconveniente», relató uno de los vecinos que participó del encuentro con las autoridades municipales.

Según explicó, desde la Intendencia explicaron a los congregados que «supuestamente se había notificado a la Policía» sobre lo sucedido el día jueves y que se habrían realizado las dirigencias correspondientes. «Se hizo un acta, se hizo una denuncia, se mandó a la Dirección de Agricultura y si consta que estaban fumigando se le va a hacer la multa correspondiente», detalló el vecino sobre lo que se les fue informado por el municipio.

Si bien desde el grupo que participaron del encuentro celebraron que se haya avanzado en el tratamiento problemática, criticaron que se haya actuado tarde y después de que se haya hecho la denuncia pública ante este diario. «La cosa viene avanzando de a poquito, lo que pasa es que por ahí hasta que no le das un pequeño sustito les cuesta pero es la única manera de que se despierten. Pero esperemos que lo que dijeron se cumpla, que se sancione la ordenanza, que supuestamente va a estar lista en unos 15 días», cerró el vecino.
«Tema sensible».
«Un tema sensible y complicado». Así analizó el intendente riglense, Federico Ortiz, la problemática que llegó a la agenda pública y política en la localidad gracias a una denuncia vecinal a la que este diario hizo eco y que motivó una encuentro ayer con los vecinos.
«La reunión estuvo muy bien, se habló bien con los vecinos que se fueron conformes por lo que se habló.

Charlamos del acontecimiento de ayer (por jueves), que vamos a esperar a ver la presentación, que intervenga la autoridad de intervención que es la Dirección de Agricultura para determinar qué producto era, en qué condiciones estaban», precisó el jefe comunal, quien señaló que desde la comuna ya estaban preparando una ordenanza para regular las fumigaciones y que para ello se habían reunido con el director del área Carlos José Ferrero.

«Hablamos de la problemática, de la normativa que es la ley provincial (en la provincia y que regula el uso de los productos para fumigación), del proyecto de ordenanza que vamos a presentar para regular esto en la localidad, que más que nada es un protocolo de actuación» porque «no era un inconveniente que teníamos, se puso habrá uno o dos meses, que hubo dos o tres situaciones de estas», reconoció Ortiz.

Y amplió: «Estuvimos reunidos con el director de Agricultura analizando los lugares que tienen este tipo de ordenanzas y las nuevas disposiciones que van saliendo para hacer algo que funcione. La idea central es que si bien este tipo de situaciones, de comprobarse en el procedimiento administrativo que corresponde, tienen sanciones, nosotros lo que apuntamos es que se trate de evitarlas».
Esperando actuaciones.
El organismo que debe controlar este tipo de situaciones, regidas por la Ley Provincial de Agroquímicos, es la Dirección de Agricultura de la Provincia de La Pampa. En un breve diálogo con LA ARENA, su director, Carlos José Ferrero, confirmó que el organismo aún no intervino en el caso ya que está esperando que se los notifique.

El titular del área explicó que «todavía no se intervino ya que no llegaron las actuaciones», cuya notificación depende de la presentación de una presentación formal ante la Policía. Sin embargo, continuó -el funcionario- «tengo entendido que ya hubo una denuncia» por parte de los vecinos por lo que cuando «esas actuaciones lleguen a la Dirección intervendremos en el caso».
Pulverizaciones prohibidas
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Campana dio lugar a un reclamo de vecinos de Exaltación de la Cruz y estableció que «todas las pulverizaciones terrestres deben ser alejadas a mil metros de cualquier vivienda y escuelas» del distrito. Se trata de la tercera sentencia de este estilo en la provincia de Buenos Aires en el marco de los últimos tres meses, las últimas habían sido en Pergamino y General Pueyrredon.

El fallo marca la «prohibición de agrotóxicos y/o plaguicidas en su utilización terrestre, a distancias inferiores a mil metros de límite de toda zona poblada y de zonas de protección ambiental, así también como de establecimientos educativos, incluso rurales».

En Exaltación de la Cruz ya rige una ordenanza municipal que desde el 26 de marzo pasado prohíbe las pulverizaciones aéreas. En el caso de las escuelas, para la Cámara «las aplicaciones deberán efectuarse fuera del horario de funcionamiento y con una diferencia de al menos doce horas del mismo».

En este «clima» de regulación judicial para la utilización de este tipo de productos, vecinos de la localidad de Trenque Lauquen solicitaron normativas similares a las dispuestas en Pergamino: 3.000 metros sin aplicación área y 1.000 sin aplicación terrestre.

Fuente: La Arena
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Fuerte control en los puestos camineros limítrofes
El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, recorrió los puestos camineros limítrofes con la provincia de Buenos Aires.
» Leer más...
Imagen Noticia
Guatrache: Piden «apertura administrada» del paso a Darregueira
El cierre del puesto caminero ubicado en la ruta 24, entre Guatraché y Darregueira (Buenos Aires) generó preocupación en ambos lados de los límites, sobre todo cuando los que deben transitar por el lugar son servicios esenciales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Macachin: Murió «Pipo», el perro de «Naná»
El vecino de Macachín Diego Ring usó ayer su cuenta de Facebook para dar una mala noticia: la muerte de «Pipo», el perro callejero que esperaba en la vereda de Atreucó Cooperativa el regreso de dueño del alma Elio «Naná» Alvarez, que falleció en octubre pasado. A principios de abril, este diario había publicado la historia que emocionó a muchos lectores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cerraron el ingreso a La Pampa por Guatraché desde Buenos Aires
La Policía pampeana cerró el ingreso a La Pampa desde la Provincia de Buenos Aires desde el puesto caminero de la ruta provincial 24, en Guatraché. Este lunes a la noche estaban en el lugar en jefe de Policía, Roberto Ayala, y el jefe de la Unidad Regional III, Marcelo Alarcón.
» Leer más...
Imagen Noticia
Macachín: un operario de APE sufrió heridas
En la tarde del sábado se produjo un accidente de trabajo en una de las subestaciones de la Administración Provincial de Energía (APE) en esta localidad. Un operario sufrió heridas de consideración al recibir una descarga y precipitarse de una escalera. Produjo un apagón de dos horas en la zona.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
Ana y Juan Redel:
hola, un saludo a los locutores y a nuestro sobrino Jesus Buss e hijos desde Sarmiento CHubut , abrazos a mi ALPACHIRI querido desde la distancia 1.300km
anabela alessandra:
el avion es de juguete?
juan De La Canal:
uh que buen tema ese lo escuchabamos cuando vivia ahi, que lindos recuerdos, saludos
Ana y Juan Redel:
buenas noches,los estamos escuchando desde Sarmiento Chubut,abrazo grande!!!
Anahi Diser:
feliz cumple ALPACHIRI...a cada unos de mis amigos que siguen ahi.al igual que toda mi familia...beso grande..desde Bahia..hasta pronto!!!!!!!
Gustavo:
Muy buena, la escucho desde salta, todas las mañanas y los miércoles a la noche. Excelente, un abrazo
juan De La Canal:
Exelente musica y programacion, los felicito, saludos a todos en ese pueble tan querido, alli pase mis mejores momentos de la adolesencia. un abrazo grande para todos.
Daniel Macchi Rau:
Desde Bahía Blanca muchos saludos para mis viejos.
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra