Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Provinciales El Frente de Todos ganó con claridad las PASO en La Pampa
12/08/2019 | 112 visitas
Imagen Noticia
Con el 95,6% de las mesas escrutadas, Pérez Araujo y Besga obtienen el 53,6% de los votos contra el 35,2% de Berhongaray y Leher.
El peronismo tuvo otro domingo de fiesta en La Pampa. Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) ratificaron su hegemonía. 
Los resultados mostraron contundencia, tanto en la candidatura presidencial como en el caso de las postulaciones legislativas nacionales. Aun así, el radicalismo esbozó alguna sonrisa cuando evaluó los números: la expectativa de una posible duplicación en octubre quedó en principio desalentada.

La fórmula Alberto-Cristina arrasó en las urnas en nuestra provincia como en la mayoría del país, de acuerdo primero a las cifras de los distintos centros de cómputos, ya que el papelón de Smartmatic y el Ministerio del Interior de la Nación impidió el acceso a estadísticas formales en el horario previsto. Después llegaron los números oficiales.
La fórmula de Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga estuvo a la altura de las circunstancias, si bien cosechó algunos votos menos que los que se inclinaron por Alberto y Cristina.

Martín Berhongaray se permitió una cautelosa celebración, porque al menos logró mantener la elección que hizo la alianza en mayo, esta vez con el lastre de la postulación de Mauricio Macri liderando esa misma boleta.
Martín Berhongaray se permitió una cautelosa celebración, porque al menos logró mantener la elección que hizo la alianza en mayo, esta vez con el lastre de la postulación de Mauricio Macri liderando esa misma boleta.
Otro que salvó la ropa, aunque con lo justo, fue el socialista Luis Solana, que alineado con Roberto Lavagna como candidato presidencial rondó los 8 puntos al que aspiraba. De alguna manera conserva cierta presencia en el mapa político provincial, pese a que en las elecciones provinciales recibió un sonoro cachetazo.

Con el 96,64% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos cosechó en la elección para diputados nacionales el 50,27% (102.550 votos). En tanto, Juntos por el Cambio llegó al 33,15% (67.631 votos) y Consenso Federal al 7,48% (15.272 votos).
Para presidente, el Frente de Todos logró el 50,07% (103.345), Juntos por el Cambio 32,39% (66.859), Consenso Federal 7,95% (16.418 votos). Se produjo la algo sorpresiva aparición del Frente NOS con un 2,54% (5.251).
El nuevo éxito peronista es fruto de la coalición del peronismo tradicional y ortodoxo de La Pampa con los referentes del kirchnerismo e incluso con partidos de centroizquierda. Esa herramienta, que en las elecciones provinciales se bautizó como Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), ya obtuvo un triunfo contundente en mayo, cuando se eligieron las autoridades provinciales, que de alguna manera abrió las puertas a este virtual “replay”.
Según las cifras oficiales, el partido que postuló a Ayelén Pilcic como diputada nacional (Movimiento Al Socialismo) no competirá en las elecciones de octubre, ya que no llegó al 1,5% de los votos emitidos.
Sí logró ese objetivo el Frente de Izquierda Unidad, que cosechó algo más del 2% de los sufragios.
De todos modos el desempeño de la izquierda fue muy pobre, a tal punto que fue muy parecida la cantidad de votos nulos, en tanto que los votos en blanco -por ejemplo- cuadriplicaron a los del FIU.
El triunfo del peronismo tuvo en Santa Rosa un punto fuerte. Aunque en la fórmula no hubo candidatos ni candidatas de la capital provincial, se ratificó la tendencia que marcó el triunfo de Luciano Di Nápoli por la Intendencia: el peronismo superó el 50%, ratificando además lo que una buena parte de la dirigencia del PJ “olió” hace bastante, respecto de la buena imagen que sigue ostentando Cristina.
Pero además el Frente de Todos se hizo fuerte en localidades que no estaban del todo en su radar: las victorias en General Pico y Toay, por ejemplo, estaban entre las previsibles, pero pocos pensaban que se podía dar una victoria -por ejemplo- en General Acha (ciudad de la candidata Adriana Leher), donde la alianza Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- había logrado la Intendencia en mayo. Lo mismo ocurrió en Eduardo Castex.
El peronismo también ganó con la fusta bajo el brazo en Victorica, donde en mayo se había registrado un virtual empate, y ratificó sus victorias en Realicó e Intendente Alvear, que le habían sido esquivas en los últimos años pero no en la última general provincial. Carmina Besga obtuvo una victoria particular en su localidad, Rancul.
Juntos por el Cambio ratificó su buen desempeño en Guatraché, y en la zona sur en general (San Martín, Jacinto Aráuz). La dirigencia de la UCR se jactó especialmente del quizá inesperado triunfo en Quemú Quemú.

El Diario.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Feriados y días no laborables para el mes de agosto
El día 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, y se traslada al 19 de agosto como día no laborable con fines turísticos. Por otra parte el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, Patrona de la provincia de La Pampa, se declara como día no laborable provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se recomienda evitar quemas prescritas
Se solicita a los productores rurales evitar quemas prescritas en los días que las condiciones climáticas no sean favorables, como aquellos de fuertes vientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El senador Marino fue sobreseído en la causa por abuso
El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) en la causa donde era investigado por abuso sexual contra una empleada del Congreso.
» Leer más...
Imagen Noticia
El lunes habrá jornada institucional en las escuelas
No se dictarán clases en ambos turnos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Con qué documentos se puede votar el domingo?
La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputarán el domingo en todo el país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
Daniel Macchi Rau:
Desde Bahía Blanca muchos saludos para mis viejos.
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra