Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Provinciales 1° Congreso “Bomberos Siglo XXI – Ciencia y pensamiento para una nueva gestión”
11/06/2019 | 62 visitas
Imagen Noticia
Con unos 250 bomberos y bomberas de La Pampa se desarrolló este sábado el 1° Congreso Bomberos Siglo XXI. Ciencia y pensamiento para una nueva gestión, en el hotel Mercure de Santa Rosa, organizado por la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios de La Pampa.
Ariel Alejo, presidente de la federación, destacó la presencia de jóvenes en el encuentro y pidió a los presentes que contribuyan a definir el rumbo de la entidad que reúne a unos 600 servidores públicos en La Pampa. “Día a día hay cambios y nos tenemos que preparar para eso”, sostuvo.
Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional de Bomberos, felicitó a la institución pampeana por la organización del Congreso y dedicó unas palabras de agradecimiento para el diputado nacional Ariel Rauschenberger, quien estaba presente, por haber colaborado en la elaboración de leyes que benefician a bomberos y bomberas del país. “Esto contribuye a la profesionalización de nuestros recursos humanos”, resaltó.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Seguridad de La Pampa, Julio César González; el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia Ongaro; Luis Clara, director provincial de Defensa Civil; brigadistas provinciales; y representantes del Ministerio de Salud, de bomberos de la Policía provincial, de la Cooperativa Renacer, de Estrellas Amarillas y de la Federación Centro Sur de bomberos bonaerenses. Estaba prevista la presencia como disertante de la médica neuquina Miriam Vicente, quien no pudo asistir debido al fallecimiento de su abuelo.
El ministro González destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con la federación y manifestó la satisfacción del gobierno provincial por los bomberos y bomberas de La Pampa. También agradeció el trabajo realizado en la última temporada de incendios en la provincia. “Arrojó resultados muy positivos”, dijo.
El secretario ejecutivo de la Federación, Luis Apud, apuntó diferentes aspectos generales que han modificado el hacer de bomberos y bomberas en los últimos años: la cuestión de género; el cambio climático; las leyes nacionales que facilitaron el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos; el nivel etáreo superior a los 50 años que predomina en las organizaciones bomberiles; y el “sálvese quien pueda” estimulado por el neoliberalismo.
Oradores
Abrió la ronda de oradores el licenciado en Ciencia Política Gastón Minardi, quien viene asesorando a la Federación en aspectos de organización y planificación. “Cuando uno conoce el trabajo de bomberos se siente pequeño”, expresó, e insistió en la necesidad de las organizaciones de “reconstituir el sentido comunitario”.
Alfredo Hernández, quien habló a continuación, es neurocirujano y fue jugador y entrenador de rugby. El médico describió el funcionamiento del cerebro en diversas circunstancias adversas que pueden generar miedo y angustia. “Las emociones tienen una representación física, inconsciente –indicó-, y las emociones las vemos en la cara”. “De acuerdo a cómo nos sentimos emocionalmente actuaremos en consecuencia, eso marca nuestra conducta”, explicó Hernández. Respecto al aprendizaje, enfatizó que son fundamentales la motivación, la atención y la memoria. “Practicar haciendo es la mejor manera de aprender”, sostuvo.
A continuación, Andrés Dal Lago -licenciado en Psicología y coach del plantel profesional de Newell’s Old Boys, de Rosario- disertó sobre liderazgo orientado al desarrollo de personas. “Líder es el que hace mejor a otro”, dijo, citando al director técnico de fútbol Pep Guardiola.
Anotó como actitudes básicas para el buen funcionamiento de las organizaciones que sus integrantes tengan una constante actitud por aprender y por compartir conocimiento. Respecto de si es posible adquirir esas capacidades, añadió que “las personas cambian cuando la conciencia genera emociones. Y se cambia por motivación o por miedo”.
Gastón Minardi fue el responsable de cerrar el encuentro, planteando diferentes desafíos que deberán enfrentar bomberos y bomberas en el futuro donde –señaló- será vital la capacidad de aprendizaje que pueda construirse.
Hernández, Dal Lago y Minardi aportaron miradas cruzadas y complementarias para permitir pensar al movimiento bomberil desde otras perspectivas. De esta manera la Federación espera aportar nuevas miradas para lograr una evolución en las formas de sentir, pensar y participar en la construcción de un presente distinto, abierto y dinámico que transforme no solamente al movimiento bomberil sino a la comunidad.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Inscriben para cubrir horas y cargos en nivel Superior
La Dirección General de Educación Superior comunica que entre los días 18 de junio y 2 de julio inclusive, permanecerá abierta la inscripción para cubrir horas cátedra y/o cargos, en carácter de interino y/o suplente, en los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal para el ciclo lectivo 2020.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de 100 docentes en segunda cohorte de “X + Matemática”
En los colegios Fernando Araoz y Arturo Illia, y en la Subsecretaría de Coordinación, se llevó a cabo el primer encuentro presencial del trayecto formativo destinado a docentes de nivel Secundario de la Provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alerta por vientos fuertes con ráfagas
El Servicio Mereológico Nacional emitió este domingo un alerta por vientos fuertes con ráfagas del sector sur que incluye a varias provincial del país, incluída La Pampa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preinscriben a instancias zonales de Feria de Ciencias
Desde hoy y hasta el 28 de junio inclusive se encuentra abierta la preinscripción online a las instancias zonales de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2019.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vuelven los padrones provisorios para que los jóvenes consulten su estado
Los padrones provisorios que se utilizarán en las elecciones de este año volverán a ser publicados la semana próxima, luego del reclamo de muchos jóvenes de entre 16 y 17 años que no habían sido incluidos en los registros oficiales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
"La Mañana de la Sonica"
Info, Noticias, Entrevistas, Música y buena Compañía. 8:00 a 112:00 Hs.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra