Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Horóscopo
Provinciales La provincia tendrá una red de Estaciones Meteorológicas
11/06/2019 | 110 visitas
Imagen Noticia
En el Gobierno Provincial creen que será una herramienta fundamental para la "agricultura moderna, eficiente y altamente competitiva" porque va a "favorecer muchísimo al sector”.
Con la presencia del ministro de Producción, Ricardo Moralejo, se realizó la presentación de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas y Remotas. En el acto también estuvieron presentes el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán; el director de Agricultura, Carlos José Ferrero, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Javier Benini.
El ministro de la Producción en su mensaje de presentación, destacó que con la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas Remotas (R.E.M.A.R.) La Pampa llega a la etapa de una “agricultura moderna, eficiente y altamente competitiva, porque estamos convencidos de que es una herramienta que va a servir y favorecer muchísimo al sector”.

El funcionario remarcó que el anuncio realizado en General Pico debe tomarse como “uno de los eventos más importantes para lo que es la tecnología agroganadera de la Provincia. Llegar a instalar una red de estaciones meteorológicas de estas características permite tener información vital al servicio de los productores y profesionales de las ciencias agropecuarias. Ellos tendrán ahora información en tiempo real sobre las diferentes condiciones climatológicas de cualquier lugar de la Provincia”.
La información recabada y entregada permite, según explicó, “la toma de decisiones por parte de los académicos, de los investigadores y de los productores. Con esos datos tendrán las perspectivas productivas con las que cuenta la agroganadería en la Provincia, lo cual permitirá predecir el mejor tiempo o momento para poder sembrar o pulverizar haciendo en este último caso, un buen uso de los agroquímicos”.
Los equipos ya están presentes en 28 lugares del interior provincial, una veintena de ellos ya se encuentran en actividad y se esperan licitar otros 22 para completar el medio centenar antes de fin de año. El monto total de la inversión del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción asciende a los 10 millones de pesos y una vez completada la instalación de la red, permitirá que la totalidad del territorio pampeano quede cubierto con información vital para la toma de decisiones en materia de producción.
El plan de la cartera productiva es abarcar para fin de año todo el territorio pampeano con una red de 50 estaciones que aporten datos de utilidad para la prevención de incendios forestales, entre otros usos. En un tiempo no muy lejano, la red también podría sumar un servicio de alerta meteorológica, similar al que brinda el Servicio Meteorológico Nacional. Cada equipo instalado aporta información sobre humedad, radiación, evapotranspiración, punto de rocío, velocidad y dirección del viento a una distancia de 30 kilómetros a la redonda y precipitaciones del lugar. Además, cuentan con sensores de humedad y temperatura del suelo.
Los datos se actualizan cada un minuto y, por ejemplo, los operarios de pulverizadoras que hacen aplicaciones de agroquímicos pueden acceder a la estación más cercana de su lugar de trabajo para ver las variables de velocidad y dirección del viento y así ajustar la regulación de sus máquinas para evitar las derivas si las condiciones climáticas no son las adecuadas. Los equipos funcionan con servicio de Internet y toda la información puede ser consultada vía telefonía celular descargando la aplicación móvil del Ministerio de la Producción disponible en Play Store y a través de ella acceder al link Información Agro-Climática en el cual aparece el listado de todas las estaciones.
Los datos recabados quedan almacenados en un servidor central a disposición de técnicos o investigadores que necesiten usarlos para pronosticar enfermedades en los cultivos o la existencia de alguna plaga para después determinar el momento exacto de la aplicación de fungicidas. Santa Rosa, Eduardo Castex, Winifreda, Victorica, Arata, Cereales, Pichi Huinca, Parera, Alpachiri, Lonquimay, Coronel Hilario Lagos, Colonia Barón, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Santa Isabel, Ataliva Roca, El Durazno, General Acha, Alta Italia y General Pico ya tienen los equipos instalados y en funcionamiento. La colocación de las primeras estaciones estuvo a cargo de una empresa de Buenos Aires cuyo personal trabajó junto con empleados de la Dirección de Agricultura de la Provincia y del Centro de Sistematización de Datos (Cesida).
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Feriados y días no laborables para el mes de agosto
El día 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, y se traslada al 19 de agosto como día no laborable con fines turísticos. Por otra parte el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, Patrona de la provincia de La Pampa, se declara como día no laborable provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se recomienda evitar quemas prescritas
Se solicita a los productores rurales evitar quemas prescritas en los días que las condiciones climáticas no sean favorables, como aquellos de fuertes vientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El senador Marino fue sobreseído en la causa por abuso
El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) en la causa donde era investigado por abuso sexual contra una empleada del Congreso.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Frente de Todos ganó con claridad las PASO en La Pampa
Con el 95,6% de las mesas escrutadas, Pérez Araujo y Besga obtienen el 53,6% de los votos contra el 35,2% de Berhongaray y Leher.
» Leer más...
Imagen Noticia
El lunes habrá jornada institucional en las escuelas
No se dictarán clases en ambos turnos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
Folklore
Todo el Folklore para comenzar el día. 7:00 a 8:00 Hs.
En Vivo:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasonica.com.ar/.
Enviar mensaje
Daniel Macchi Rau:
Desde Bahía Blanca muchos saludos para mis viejos.
aluminios La Posta:
Muy buena la mañana de lunes con la música. Gracias porla compañia
Silvia Piñeiro :
Felicitaciones por ser Alpachiri un lugar tan lindo. Me gustaría vivir allí.
Mónica Brienza:
felicitaciones x las chicas.Genio el entrenador.Avisame como se vera el partido y se los paso a las madres
Monica Brienza:
segui asi es muy claro tus conceptos
monica brienza:
se corto la transmisión
Monica Brienza:
no se escucha a los invitados
Daniel Macchi Rau:
Saludos a la comunidad de Alpachiri y en especial a mis padres Mario Macchi y Maria Rosa Rau
belen:
buenos dias podrias pasar un polka??
Rocio Fernández:
Hola buenos días,desde tucuman escuchando mi nueva radio favorita :3 saludos para aurelio q ya debe estar levantado desde las 6 ,también para mi mamá siria y para el breque viejo
rocio fernandez:
hola buenos dias desde que escuchaba la radio en casa de mi mamá,me encantó,asique la sigo escuchando desde acá en san miguel de tucuman en esta mañana nublada saludos para mi familia y podes pasar la cancion q te pedí la ves pasada?es q no llegue a escucharla https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
hola,buenos dias pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w para entretenerme acá en la facultad de san miguel de tucuman
gaston:
saludos desde bahia blanca.Mi viejo era de Alpachiri y aunque hace como 20 años que no voy,sigo atento las noticias del que el llamaba el mejor pueblo de lLa Pampa
rocio fernandez:
pasa la cancion "nandemonaiya-Kimi no na wa OST (fandub español) https://www.youtube.com/watch?v=_TEFjkWaH_w
rocio fernandez:
holaa,saludos a mi mamá siria bertelli,aurelio, a mili y a mis tios y al fabri desde tucuman!!!!
emanuel Rauser:
hola amigo; un saludos grande para alpachiri. un abrazo!! desde General fernandez Oro te estoy escuchando.
Martín:
Pueden comentar cómo está la categoría sub 17? tengo entendido que está picante
laura desde bs as:
Un saludo para listo el pollo, que sigan vendiendo lo mas rico de Alpa y siga el éxito. Vane te quiero rusa!
Juan:
saludosssssssss
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Radiosonica
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Zonales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radiosonica 98.5

    Face: Radiosonica98.5
    Tel: 2953-497366
    Whatsapp: 2954691034
    Twitter: @Radiosonica985

    Urquiza 540 - Alpachiri La pampa - CP6309
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra