Ziliotto adelantó que no se exigirá cuarentena para las fiestas de fin de año

“La Pampa no está cerrada. Estamos trabajando para que la otra franja que queda de pampeanos, donde hay circulación comunitaria hace mucho tiempo, puedan ingresar. Es el camino que nos falta, lo vamos a hacer progresivamente. Sabemos que es una época del año sensible y que mucha gente vuelve y está varios días en La Pampa. Por supuesto que vamos a eliminar esa cuarentena. Vamos a buscar paliativos que a nosotros nos garanticen trazabilidad, saber adónde están, en casos positivos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto en una entrevista radial.

De esta manera, el mandatario dejó en claro que el gobierno provincial está analizando alternativas para permitir que la gente pueda reunirse durante las fiestas de fin de año y se pueda circular sin mayores restricciones, tanto hacia fuera como dentro de La Pampa.

En este sentido, el Jefe de Estado adelantó que la eliminación de la cuarentena obligatoria para quienes ingresan al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones será una de las decisiones que se tomarán.

Asimismo, detalló que cada determinación que se tome desde el Ejecutivo estará supeditada a la situación epidemiológica que presente la provincia en ese momento.

El gobierno pampeano habilitó, recientemente, el ingreso de personas oriundas de localidades limítrofes, quienes ya no tienen la obligación de hacer un aislamiento de 14 días al llegar ni practicarse una prueba de PCR. Esta medida también rige para los pampeanos que salgan del territorio hacia pueblos limítrofes o que tengan un status sanitario similar al nuestro, y luego reingresen.

“El terreno mayor para la expansión del virus es la circulación y se ve en la segunda oleada en Europa, con la circulación de personas, en el verano europeo. Si aumento la circulación sin medir el riesgo, no sé adónde voy. La circulación de gente en la provincia hacia afuera o desde afuera a La Pampa, se debe hacer en forma progresiva. Por eso, todas las actividades económicas, ingresan sin problemas”, manifestó Ziliotto.

Los habitantes de más de 100 localidades que tienen vinculación cotidiana con La Pampa, por su cercanía geográfica, ya pueden ingresar a esta provincia sin necesidad de que sea por un motivo laboral. Según el gobernador, ayer se tramitaron 1.000 permisos.

“Solo pedimos la trazabilidad, saber dónde están. Tenemos un registro de 337.933 personas que están en el sistema de trazabilidad. ¿Por qué los que vienen no van a tener la obligación de decir dónde van a estar?”, se preguntó el primer mandatario.

Comentarios

Comentar artículo